Los Investigadores de la Universidad de Illinois han diseñando un nuevo robot microscópico capaz de explorar entornos viscosos, como el interior del cuerpo humano, que podrá ser utilizado en el futuro de la cirugía.
El bio-bot creado simula el movimiento de algunos tipos de bacterias y de los espermatozoides y constituye la primera forma artificial capaz de moverse a través de fluidos viscosos, como la sangre dentro del cuerpo humano.
Se han diseñado inspirándose en organismos unicelulares que utilizan flagelos para poder nadar, mediante el empleo de un sistema flexible hecho de un polímero orgánico basado en silicona (polidimetilsiloxano) para actuar como filamento de la máquina junto con cardiomiocitos cercanos al punto donde la cabeza se funde con la cola, extendiéndose por una longitud de sólo 1,5 milímetros, y un recubrimiento de fibronectina, que se extiende a lo largo de la superficie de la cabeza de 454 micrómetros de largo.
La velocidad máxima que se consigue mediante un Bio-Bot es entre 5 y 10 micrómetros por segundo. Aunque también los ingenieros construyeron una serie de bio-robots de dos colas, capaces de nadar más rápido, alcanzando velocidades de alrededor de 80 micrómetros por segundo.
Los investigadores apuestan por desarrollar bio-robots con capacidades sensoriales avanzadas, como detección de la luz y de productos químicos, lo que permitiría su uso en aplicaciones médicas y ambientales.
- ROBOTS SEMIHUMANO:
Aún están muy lejos de ser indistinguibles de una persona real pero nos sorprendería saber la cantidad de funciones y trabajos que pueden desarrollar actualmente los robots semihumanos. Se dice que en las ciudades del futuro, los robots formarán parte de nuestra vida y los encontraremos por la ciudad ayudándonos si nos perdemos, como guía de museos o recepcionistas en hoteles y hospitales.
En Seúl, Corea del Sur, el robot semihumano FURo lleva tres años aconsejando a los compradores en un centro comercial. Tiene sensores mediante los que detecta a las personas y evade obstáculos. Incorpora una pantalla táctil para que los clientes puedan hacer los pedidos a través de esta y pagar con tarjeta de crédito. Además es capaz de expresar emociones y te toma el pedido con una sonrisa.
-
PLANTAS ROBÓTICAS:
Aunque suene a
cienciaficción, es real. Resulta que para producir robots
autosuficientes y adaptables, los científicos se han inspirado en
las plantas y sus procesos naturales de crecimiento y adapatabilidad.
Bajo esta idea, la científica Barbara Mazzolai ha presentado el
proyecto PLANTOID en la Conferencia Internacional sobre Sistemas de
Bioquímica y Hybrid, para construir una máquina que permita el
crecimiento de las raíces, como en las plantas. El reto es crear una
“planta” que puede crecer con la adición de materia y que se
mantenga fuerte, mediante un sistema de raíces artificiales que
serían responsables de la obtención de la energía de la tierra,
por lo que son totalmente independientes de otras fuentes de energía.
Los usos de estas plantas son casi infinitos, desde diseñar sistemas
autónomos que puedan buscar recursos como agua o minerales, máquinas
detectoras de agentes contaminantes o fabricación de endoscopios que
se muevan con facilidad dentro del cuerpo humano.
El único handicap
que le veo a todo este tipo de investigaciones y avances es el uso
que se le pueda dar. Si va a ir en favor de satisfacer la necesidades
y resolver problemas humanos, si van a estar al servicio de la
naturaleza, si van a ser una mera distración tecnológica para
vender unidades o si incluso pueden ser un medio más de control y
vigilancia de masas. Si los drones están generando tanta
controversia en cuanto a legalidad se refiere, un robot idéntico a
un insecto que pueda grabarnos sin darnos cuenta de ello e incluso
sacarnos sangre como puede hacer el nanomosquito es algo que me
quita el sueño, sobre todo si oigo un zumbido.
A continuación un vídeo explicativo de esta planta:
-CREAN UN ROBOT CANTANTE:
A todo esto ahora se suma que la Universidad de Kagawa ha creado un robot cantante que es capaz de reproducir las voces humanas y que estará enfocado para el entrenamiento de personas con discapacidad auditiva
Hideyuki Sawada, profesor de la Universidad Kagawa de Japón, muestra a los periodistas el primer robot cantante, que gracias a un motor controla las cuerdas vocales, un tracto vocal y una cavidad nasal.
Esta máquina robótica genera voces como las de las personas, exactamente iguales. Lo cual es bastante aterrador. ¿Nos acercaremos a un futuro en el que el mundo sea gobernado por robots que hablan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario